Historia MIS

Iglesia del Señor, será llamada.


La historia de la “Misión de la Iglesia del Señor” (MIS) se remonta a 1903, cuando en la localidad de Punta Arenas es llamado por Dios don Carlos del Campo a formar la iglesia de “Su nombre”, quien en 1904 se traslada a Santiago de Chile y luego en 1905 se encuentra incorporado a la entonces “Segunda Iglesia Metodista Episcopal” pues vivía cerca de allí, en donde este varón se destacó muy rapidamente como parte de la obra local siendo oficial de la misma. Es en esta denominación que en 1909 obra poderosamente un despertar espiritual, pero el cual es despreciado, por lo que los hermanos que si aceptan la obra del Espíritu Santo se ven obligados a formar una nueva denominación, que pronto pasó a llamarse “Iglesia Metodista Pentecostal” (IMP). También es en este año que la Iglesia Presbiteriana en Concepción inicia un avivamiento pentecostal, y es de esta denominación que procede el pastor Tulio Morán quien se une al naciente movimiento pentecostal en Santiago y es el redactor de la revista “Chile evangélico”.
Primer presidente pastor Carlos del Campo

Por su parte el hno. Carlos que se había trasladado a Rio Bueno (en el sur de Chile), se incorpora a la “Alianza Cristiana y Misionera” (ACyM) la cual contaba con obras de expansión del evangelio por aquellos lugares, y en donde don Carlos causa buena impresión y de allí que se destaque como obrero de la fe cristiana, por lo que es llamado al ministerio pastoral en esa denominación en el año 1910. Por 1902, esta institución había vivido en Chile un avivamiento espiritual de proporciones a nivel local y que al interior de ella se mantenía viva. Es en esta circunstancia que el Pastor Carlos del Campo es inspirado a leer el texto de Hechos 20:28 a la congregación, cuando toca nuevamente a las vidas la presencia del Espiritu Santo como antaño y vuelve el despertar espiritual a la congregación, por lo que allí se inicia sin más preambulos la obra de la primera “Iglesia del Señor” en Chile tras la renuncia voluntaria a la ACyM, del pastor junto a una veintena de miembros el 11 de diciembre de 1911. Este ministerio que se formalizará el 26 de octubre de 1913, cuando al participar con la lectura de la Palabra en la “Iglesia Metodista Pentecostal” en Santiago, se volviera a repetir la experiencia de dos años atrás en Rio Bueno, esta vez con la participación de los niños que decían “Iglesia del Señor, será llamada”. Tras este suceso el pastor del Campo se transforma en el primer presidente de esta obra evangelística y el pastor Tulio Morán uno de los colaboradores que en asamblea les recordó a los presentes que el nombre “Iglesia del Señor” era el que aparecía en la lectura referida.

Habían trancurrido 5 años, en ese tiempo la IMP, estaba en todo su apogeo de bendiciones espirituales, tanto la dirigida por el pastor Manuel Umaña (Jotabeche), como la de Sgto. Adea presidida por el pastor Víctor Pavez. Un misionero norteamericano llegado a Chile, visitó la Jotabeche y oyó del pastor palabras ofensivas hacia la persona del pastor del Campo, después visitó la obra de Sgto. Aldea y ocurrió lo mismo. A causa de esto el misionero presentó el asunto al Señor en oración y el Espíritu Santo le ordenó que visitara a los dos pastores de la IMP, y les diera orden en el nombre del Señor de ir donde el pastor del Campo y se reconciliaran. Ambos pastores al examinar el mensaje acordaron ir juntos a cumplir la orden del Señor, junto al misionero visitaron al pastor del Campo y luego de saludarse y conversar de los asuntos ministeriales fueron invitados a orar al templo de la “Iglesia del Señor”, estaban en ello cuando el pastor Umaña da el grito de júbilo “¡El Señor está aquí! y dice que debemos unirnos para levantar la iglesia del Señor” y un unánime “¡Amén!” fue la respuesta. (Cosa que ciertamente no se concretó, pero las diferentes obras continuaron expandiendo el evangelio).
Segundo presidente pastor Bernardo Cisterna

Años más tarde cuando fuera presidente de esta obra el Pastor Bernardo Cisterna Carrasco, se confeccionaron los primeros Estatutos Jurídicos, como también los primeros Reglamentos Internos. El día 13 de mayo de 1939, se legaliza esta denominación con la Personería Juridica 2435, bajo el nombre de Corporación “Misión Iglesia del Señor”, la que se conserva hasta el día de hoy, firmada por el entonces Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda.


Actualmente a nivel nacional la supervisión de la MIS está cargo del Obispo: pastor Fco. Aladino Fuentealba Fuentes con asiento en la ciudad de Valdivia al sur de Chile, quien asumio tal investidura el 26 de Julio de 2008, hasta (en un principio) 2017.

Es notoria desde sus inicios y en su historia, de la constitución de este ministerio las influencias que han ejercido las Iglesias: Metodista, ACyM, Presbiteriana y Pentecostal, que se distingue como un movimiento único en el ámbito pentecostal en sudamérica.

De estos hechos, ya esta institución está por cumplir 100 años predicando el Santo Evangelio a toda criatura, como lo demandara nuestro Señor Jesucristo, actualmente bajo el nombre de “MISIÓN DE LA IGLESIA DEL SEÑOR” en Chile. En la república Argentina, también trabaja en forma autónoma como la “Misión Iglesia del Señor” y se ha esparcido en diversas denominaciones a lo largo de este tiempo, manteniendo como distinción común el nombre de “Iglesia del Señor”.


Fuente: Blog MIS Nueva Imperial

Pueden descargar el documento 'HISTORIA DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA DEL SEÑOR' que se encuentra en la página de IBIMIS >>> AQUÍ